(surlink)
La turística ciudad lacustre de la Cuenca del Lago Llanquihue ha sido sacudida por un voraz incendio que ha afectado al hotel de cuatro estrellas y 15 millones de dólares Solace. Afortunadamente no se han registrado desgracias personales que lamentar y sólo hubo dos personas con principio de asfixia que fueron rápidamente atendidas. (Foto RADIO BIO BIO).
MARTES 25 de septiembre del 2012 | 23:18 hrs.
PUERTO VARAS.- Al menos la techumbre, así como el quinto piso completamente destruído ha dejado un voraz incendio que la tarde de este martes ha afectado al moderno hotel Solace de Puerto Varas, una edificación inaugurada hace tres años, cuya inversión superó los 15 millones de dólares y que actualmente se encontraba en faenas de ampliación.
Según han informado medios como Radio Bio Bio, Radio Cooperativa y Soy Chile, el siniestro se habría iniciado alrededor de las 19.10 horas en el entretecho al saltar una chispa durante los trabajos que se le realizaban, propagándose posteriormente el fuego al quinto piso.
El intenso trabajo de unos 200 voluntarios, que incluyó personal de Puerto Montt y Llanquihue, ha logrado poner bajo control el fuego cerca de las 20.30 horas.
El hotel de cuatro estrellas ubicado en las cercanías de la imponente iglesia católica puertovarina, en calle Imperial con Santa Rosa, donde laboran 52 personas, posee una estructura fundamentalmente en madera; su administración y personal se aprestaban por estos días para iniciar la temporada alta a partir del 20 de octubre próximo, mientras se desarrollaban obras de ampliación para agregarle otras 25 habitaciones a las 65 que ya tenía.
Uno de los trabajadores que estaba realizando las faenas de ampliación resultó con principio de asfixia y fue derivado hasta la Clínica Alemana de Puerto Varas. Otra persona que se encontraba al interior del hotel también fue atendida por funcionarios paramédicos.
Los bomberos han tenido que recurrir al agua del lago para reabastecer los carros y sus tendidos de mangueras, al tiempo que se ha debido evacuar a trabajadores de las obras de ampliación y personal del hotel y a vecinos de las casas circundantes.
Testigos han señalado que la columna de humo era visible desde todos los puntos de la turística ciudad.
El propio alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, lamentó este siniestro en el hotel. "De acuerdo a la visión general, sin ser un experto, esta va a ser pérdida total. Es una gran pérdida para Puerto Varas y lamentamos que la naturaleza nos esté jugando una mala pasada, pues está el viento que provoca mayor calor como el 'puelche'", dijo en algún momento Bahamonde que concurrió al lugar.
Con todo, el jefe comunal resaltó que no haya habido víctimas fatales producto de este hecho, salvo una persona que fue afectada por asfixia, la cual "es atendida en la Clínica Alemana de Puerto Varas".
Por su parte el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, dijo a los periodistas que tanto el techo como el quinto piso colapsaron totalmente y confirmó que sólo una persona resultó con principio de asfixia y fue llevada a la Clínica Alemana.
Agregó Ibaceta que la alta temperatura de este martes (23 grados Celsius), inusual para esta época, no habría incidido en la propagación del fuego, y que su inicio y propagación más tuvo que ver con el material combustible del interior del recinto.
En el momento del siniestro, había siete pasajeros, y los empleados, los que fueron evacuados, y 30 turistas, chilenos y brasileños, habían salido a un tour en el volcán Osorno.
Las obras de ampliación iban a ser entregadas el 20 de octubre próximo, en tanto que hasta marzo de 2013 las reservas estaban copadas, consignó finalmente la prensa que cubrió los lamentables sucesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario